Biografía

El director de orquesta italiano Marco Alibrando (Messina, 1987) debutó a la edad de 24 años en Florencia y desde ese momento ha comenzado una carrera cada vez más intensa, dirigiendo el Adina de Rossini en el Festival de Rossini en Wildbad, descrito por The New York Times como una «actuación de primer orden» y, posteriormente, Duetti Amorosi en el Festival de Ópera de Rossini en Pesaro y Delitto e Dovere en el Festival di Spoleto. Recientemente fue invitado a asistir a Ivan Fischer para Falstaff.


Marco es el director musical designado de la Ópera VoceAllOpera a partir de la temporada 2021.

Los próximos eventos incluyen conciertos con la Filarmonica di Rovereto para el Festival de Settenovecento dirigiendo música de Stravinsky, Beethoven, Pergolesi y Zandonai, Il Tabarro para la temporada de apertura en Sassari y conciertos con la Orchestra dei Talenti Musicali della Fondazione CRT dirigiendo música de Mozart y Beethoven. Próximamente debutará en el Teatro Massimo de Palermo dirigiendo La cambiale di matrimonio, en la Royal Opera House Muscat (Omán) con la Orchestra dell’Accademia del Teatro alla Scala dirigiendo Ahmed -El león del mar de Alberto Colla y C’era due volte il Barone Lamberto- una nueva ópera, ganadora del concurso CompositoriAllOpera powered by VoceAllOpera en muchos teatros de ópera italianos.

Marco está entre los dieciocho jóvenes directores invitados al prestigioso Concurso Internacional de Dirección Premio Guido Cantelli que se celebrará en septiembre de 2020 en Turín y Novara con la Orquesta del Teatro Regio de Turín.

Con una afinidad naturalmente fuerte por el repertorio de principios del siglo XX de Bartók, Stravinsky y Ravel, Marco dirigió el Castillo de Barba Azul en Milán con la Orquesta LaVerdi.

Como Director Principal de la Orquesta del Teatro Vittorio Emanuele di Messina dirigió numerosos conciertos, óperas (La Bohème puesta en escena por Giorgio Bongiovanni) y ballets (Sexta Sinfonía de Beethoven dirigida y coreografiada por Micha Van Hoecke).

Desde finales de 2014 hasta hoy ha sido invitado a dirigir la Orchestra da Camera Fiorentina, Orchestra di Toscana Classica, Orchestra Sinfonica di Sanremo, Orchestra del Teatro F. Cilea di Reggio Calabria, Delitto e Dovere de Alberto Colla en el Festival de Spoleto y en el Teatro Coccia di Novara, con la puesta en escena de Paolo Gavazzeni y Piero Maranghi (transmitida por Sky Classica HD), Orquesta Obiettivo invitada por Gianandrea Noseda (proyecto impulsado por la Filarmonica del Teatro Regio di Torino), Norma en el Teatro del Popolo di Castelfiorentino, Suor Angelica y Billy Budd (de Ghedini) en el Conservatorio G. Verdi di Milano, La Cenerentola puesta en escena por Gianmaria Aliverta para VoceAllOpera, Beatrice di Tenda in Tenda, Rossini il buongustaio en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Albania y la novena sinfonía de Beethoven en el Teatro F. Cilea di Reggio Calabria, La Maschera di Erato, Espectáculo de Ópera de Mario Acampa en la OGR de Turín (Fondazione CRT – Accademia Perosi). Últimamente ha dirigido la Eroica de Beethoven con la Orchestra dei Talenti Musicali della Fondazione CRT en la OGR de Turín y en Biella, el Concierto de Año Nuevo en Messina con Giuseppe Andaloro, L’Italiana in Algeri con la puesta en escena de Gianmaria Aliverta (VoceAllOpera – Milán). En julio de 2020 grabó L’Anfora di Clio, el nuevo espectáculo de ópera de Mario Acampa.

A nivel más práctico, Marco trabajó como asistente de Antonino Fogliani en muchos teatros de renombre. También fue asistente de Domingo Hindoyan y Giuliano Carella en Nancy.

Marco estudió dirección de orquesta con Gianandrea Noseda, Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana di Siena), Vittorio Parisi, Lutz Köhler, Antonino Fogliani, Donato Renzetti, Romolo Gessi y Giuseppe Lanzetta. Es fundamentalmente pianista, con una licenciatura de Messina, y luego continuó con su Maestría en Dirección y Composición Orquestal, graduándose con los más altos honores en el Conservatorio G. Verdi de Milán.

Julio 2020

  • Grey Twitter Icon
  • operabase

© 2020 by Marco ALIBRANDO